sábado, 29 de marzo de 2008

Bacterias y hongos...

Anteriormente os había hablado de los problemas que pueden aparecer en una aviar debido al coccidio. Bien. Otros de los problemas que pueden aparecer en frecuencia durante el periodo de cría son las diarreas a las crías debido a bacterias de la familia de las enterobacterias, lo que conocemos por colibacilosis. La acción de estas bacterias provoca una fuerte diarrea de color amarillenta y una deshidratación y pérdida de peso a las crías.

Para evitar éste problemas les administro una solución de amoxicilina clavulánica. Antibiótico de la familia de las penicilinas de amplio espectro sobre Gram positivos y Gramo negativos. El ácido clavulánic es uno inhibidor de las beta-lactamasses y que permite ampliar el espectro de acción del antibiótico. Se administra durante los dos días antes de nacer y los 5 primeros días de vida de la cría. La dosificación corresponde a 1 mg/m. Es importante cambiar el agua medicada cada día ya que el efecto disminuye de forma susceptible un día para el otro, igualmente, es importante hacer tratamiento de mínimo 5 días para evitar que se puedan generar resistencias en el antibiótico.


Hasta día de hoy me ha funcionado muy bien y no he tenido ningún problemas de colibacilosis.Hace falta tener en cuenta que la administración de antibióticos supone un afecto sobre la flora intestinal de nuestras crías. Eso puede suponer que otros agentes no deseables y muy frecuentes como son los hongos aparezcan de forma oportunista. Para evitar este problema, junto con la amoxicilina los administro uno antifúngico en contra hongos de la familia de las Cándidas. Más exactamente les administro Mycostatin que presenta la Nistatina como principio activo. Se los administro a 5 ml/L durante los 5-6 primeros días de vida. Anteriormente había administrado Ketotconazol (Panfungol pediátrico) pero creo que es un producto excesivamente fuerte para nuestros pájaros.Cómo podéis observar, tanto la amoxicilina como el Mycostatin son productos pora humanos que podéis encontrar de forma relativamente fácil a las farmacias. Otros criadores hacen servir otros productos de naturaleza bactericida como la Furontonia, Ceclor o Bytril, creo que todos son igualmente válidos si se usan de forma correcta.

No hay comentarios: